Cally Nueva...amando la vida

29.6.05

Una nueva justicia para Chile:

Santiaguinos divididos por la reforma procesal penal

Esta inversión de 500 millones de dólares que prometía “juicio de películas”, parece no haber captado todo el raiting que se esperaba.


Carolina Jorquera Oliva

Entre amor y odio debutó la reforma procesal penal en la capital el 16 de junio pasado. Unos confiesan no entender nada y a otros ni siquiera le interesa comprender. Lo evidente es que el poder judicial sigue siendo la institución que genera menos confianza entre los chilenos.

Los sentimientos encontrados no lo experimentaron sólo los usuarios, si no que los mismo abogados que entienden la materia.

El abogado Patricio Flores (30), especialista en asuntos de la familia, cree que la reforma comenzó con fallas graves. A pesar que es un profesional joven que está de acuerdo con la modernización de la justicia, es crítico de este cambio.

La implementación de esta reforma no permite homologar las responsabilidades de las distintas instituciones del sistema lo que impide un análisis global del funcionamiento. A esto se suma la falta de comprensión de la gente que recibe un vendaval de información y finalmente termina no entendiendo nada”, afirmó el profesional.

Los usuarios, que son los beneficiados, no le ven las bondades a este trascendental cambio. Inversión que costó 500 millones de dólares y que se traduce en una nueva infraestructura y en la dotación de personal de todo el poder judicial. De 61 jueces se aumentó a 371” con el objetivo de darle más transparencia al sistemacomentó el SEREMI de justicia de la región Metropolitana, Rodrigo Albornoz.

Lo beneficioso es la rápidez y la transparencia. Primero , porque hoy si una persona es detenida debe ser remitida al tribunal en un plazo de 24 horas, estas instancias van a funcionar con horario continuado los 365 días del año. Segundo, se eliminan focos de corrupción como son la figura del actuario y el juicio secreto”, comentó con optimismo el abogado.

Una nueva justicia para Chile

Pedro Palma es profesor de inglés en la Penitenciaria de Santiago .En principio miraba con optimismo esta reforma que se enmarca dentro del slogan “UNA NUEVA JUSTICIA PARA CHILE”.
Sin embargo, el viernes recién pasado fue testigo de su ineficiencia .Al interior del recinto penitenciario hubo una violación, este hecho no pudo ser investigado a la brevedad, porque se necesitaba la orden de un fiscal para recoger pruebas, que por la tardanza burocrática ya no existían. El antisocial responsable de este hecho ya presenta antecedentes delictuales .Por lo tanto, sólo le queda acceder a la pena máxima que es cadena perpetua

La cárceles se van a llenar, las penas se uniformizaron para este tipo de casos. Todo presidiario que vuelva a delinquir al interior del penal arriesga la pena máxima Por lo tanto no va existir la rehabilitación en la s cárceles, estas van a colapsar” afirmó con nostalgia el académico.
Carabinero e Investigaciones perdieron cierta autonomía con la nueva reforma, ya que estan supeditado a la orden de un fiscal para proceder a la indagación.

Para entender esta reforma hay que trasportarse a la típica película gringa. Donde hay un estrado, un juez con peluca y un abogado que se luce con su oratoria.

Sin embargo, la añoranza por los juicios estadounidenses de los chilenos y la confianza en su eficacia está por verse. Hoy con la reforma una persona que es detenida es remitida a un Tribunal de Garantía. El fiscal designado por el Ministerio Publico expone los antecedentes de la acusación y el Estado le destina una abogado."Se acabaron los practicantes y los estudiantes”, afirmó el SEREMI

Después que el juez dicta la medida para reunir todos los datos del caso, comienza el juicio gringo que es oral, pero sin jurado. Se presentan las pruebas y los testigos con vehemencia y en ese mismo instante los jueces dan su sentencia condenatoria o absolutoria.

En menos de una semana-en teoría-debiera terminar el juicio que es inapelable. Han paso casi 20 días desde que debutó la reforma en Santiago y esto no se ha cumplido.

Claudio Hernández, estudia licenciatura en historia en la Universidad de Santiago .Mientras se encontraba en la Biblioteca Nacional su casillero de custodia (lockers) fue abierto y le robaron todas sus pertenencias personales y libros de gran importancia. Hizo la denuncia y tiene que esperar que le fiscal lo llame. Han pasado una semana y no ha recibido ninguna citación.
Tuvo más antecedentes del caso que podía ser crucial para encontrar al presunto ladrón. Carabineros no pudo investigar porque tiene que esperar la orden del “fiscal anónimo” que supuestamente tendría el caso.
Ya no entiendo nada, pensé que ahora la justicia me respaldaba .Me equivoqué. Sigue entrampa en la burocracia que siempre la ha caracterizado”, contó con decepción el estudiante.

A pesar de estos casos, el SEREMI Albornoz, sigue optimista y cree que es cosa de tiempo para lograr los ajustes. Argumenta que la reforma en regiones tiene un 95% de eficiencia y que esta experiencia se va a repetir en Santiago.