Cally Nueva...amando la vida

8.6.05

tranajo tema libre

Primer Congreso Iberoamericano Católicos y Vida Pública:
Laicos unen a la Iglesia
Más de 900 personas entre movimientos y cristianos de la calle se dieron cita el fin de semana para reflexionar sobre su misión en el mundo .



En Chile más de 60% se define como católico según el Censo del 2002.Esto no se refleja en la realidad. Fragmentada por movimientos de elites y por corrientes liberales que se olvidan de su religión al momento de debatir temas valóricos .Más de 900 empresarios, políticos, académicos y comunicadores quisieron hacer un alto y revisar como es su presencia en el mundo. Con este espíritu surgió el Primer Congreso Iberoamericano: “Católicos y Vida Pública” realizado en Universidad Santo Tomás el pasado 3 y 4 de junio.

Lo particular de este encuentro es que fue organizado por laicos y para laicos aglutinando a miembros de movimientos de elite como de Opus Dei , Camino neocatecumenal , legionarios de Cristo entre otros y a católicos de la calle.

Fue un lugar de encuentro y reflexión, enfatizando en que el Evangelio no se puede restringir al ámbito puramente privado sino que tiene que iluminar a los diversos ámbitos de la vida en sus dimensiones personal y pública.

En las dos jornadas, viernes y sábado, hubo conferencias magistrales y mesas redondas. Con la participación de relevantes personalidades de la vida pública nacional e internacional y que se han distinguido por su compromiso religioso. Todas tuvieron un foco común, la participación del laico en la vida publica.

Una mayoría silenciosa

Hay que meter bulla, hacer presencia en el mundo .Esa fue la motivación hecha por una de la conferencia llamada “El desafió Cristiano en el Mundo Publico” presentada por el diputado Pablo Longueira y que tuvo como ponente al español Josep Miro , fundador de la organización e Cristians.

El público -que tenía la oportunidad de hacer preguntas- increpó al diputado Longueira señalándole que si “Somos tanto los católicos” , porque eso no se ve reflejado en la política cuando se aprueba un proyecto de ley como divorcio o la píldora del día después.

“Nos falta unión a los católicos , pelear por lo que nosotros creemos y con mayor razón en el Congreso .Pero muchos políticos se olvidadan de eso” respondió el diputado .
Miró, enfatizó en que vivimos en la “sociedad de la desvinculación” incluso entre los mismo católicos que obedecen a sus propios movimientos y creencias marginándose del mundo real .
“Esta ideología constituye una forma falsa de conciencia siendo el motor de nuestro tiempo. Se concentra en la satisfacción de nuestros propios deseos “afirmó el académico .

Desde esa perspectiva lo que es importante para la vida es realizarse satisfaciendo los deseos particulares. Esta se está constituyendo, afirma Miró, como una cultura marcada por el laicismo y la superstición donde la presencia católica no se nota.
Por eso los panelista resaltaron que los laicos tienen que hacer ruido devolviéndole el sentido de Dios al espacio público, siendo agentes constructores de una sociedad más unida.


La fe y los Medios de Comunicación
La polémica no faltó .Estuvo a cargo de la Mesa de las comunicaciones donde se trató “Lo público y lo privado, perspectiva católica de las comunicaciones”.
La directora Ejecutiva de canal 13 Eliana Roza y el Director de TVN Juan de Dios Vial, fueron increpados por el público sobre los contenidos “antiivalóricos” que trasmiten las estaciones que ellos dirigen
“Estamos trabajando en eso, estoy iniciando un camino en el canal. Pero yo le pregunto y ¿Usted que hace por canal 13?”Afirmó la periodista
Aparecía como otro capítulo de la historia sin fin, de la responsabilidades de los medios al entregar los contenidos o de la audiencia pasiva que los recibe sin discernir .

Uno de los panelista era el director del periódico español “Alfa y Omega”Miguel Ángel Velasco, ordenó la polémica centrando el debate en que “tenemos que contagiar a todo el mundo con el perfume de la fe y que cada persona sabe lo que tiene que hacer en el ámbito o público y el privado.
“Un informador católico debe ser un profesional responsable que tenga siempre la verdad por delante”afirmó Velasco.
El tiempo había finalizado y ya no se podían hacer más pregunta. Las inquietudes seguían y alumnos y gente de comunicaciones rodearon a los panelistas para que respondieran sus cuestionamientos.
En forma general los panelista coincidieron en que los medios de comunicación “Son un medio y no un fin” y como tales deben ser utilizados para la evangelización.
Hay que “rescatar la identidad católica” preciso el rector de la Universidad Santo Tomás Aníbal Vial en su discurso de clausura del Congreso .Terminar con esa sociedad invisible, es culto restringido a lo privado a movimientos y comunidades reducidas.