Cally Nueva...amando la vida

20.4.05

NUEVO PAPA

Benedicto XVI:
Iglesia divida por nuevo Papa
El sector más conservador recibió sonriente al Cardenal Ratzinger y los más liberales se lamentaron vaticinado el fin de los tiempos.

Carolina Jorquera

Una avalancha de comentarios positivos y negativos se sucedieron en todo el mundo tras la elección del Cardenal alemán Joseph Ratzinger como nuevo Pontífice de la Iglesia Católica. Luego de dos jornadas de votaciones salió humo blanco de la fumata de la Capilla Sixtina indicando que el sucesor de San Pedro ya había sido electo.

La gran cobertura periodística permitió que los dimes y díretes fueran simultáneos a la aparición de Benedicto XVI,-nombre que tomo el Purpurado-ante los fieles que aguardaba en la Plaza de San Pedro .

Todo el mundo católico estaba expectante, coparon los sitios de Internet buscando algún antecedente de su nuevo Pastor, mientras seguían las trasmisiones especiales, de alguna cadenas de radio o televisión que difundía la noticia.

Unos lo calificaban como un Nazi, ultraconservador y otros, en cambio, le daban todo su apoyo y enaltecían su figura vinculándolo como la mano derecha del carismático Juan Pablo II.

En medio de esta tormenta de epítetos surgían sentimientos de decepción e incertidumbre que embargan a los sectores más liberales y humildes del catolicismo, quiénes manifestaron que el nuevo Papa era de la elite y temían que era el principio del fin de la Iglesia Universal.

En México, una organización de mujeres católicas lamentó la elección de Ratzinger, al que acusan de "suprimir la discusión y silenciar a las voces disidentes" dentro de la Iglesia."Vemos una Iglesia dividida, con un disenso fuerte al interior, demostrado por la elección de un nuevo Papa, cuyo papel de Prefecto de La Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) fue de imponer disciplina, suprimir la discusión y silenciar a las voces disidentes", dijo la Asociación de mujeres.

En su adolescencia, el nuevo Papa fue miembro de las juventudes hitlerianas que combatieron frente a los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Pasado que en este momento le condena, a pesar que haya sido obligado a enrolarse en el Ejercito Nazi.

No tiene un mensaje conciliador, si no más bien conservador apegado a la doctrina, lo que hace temer que la Iglesia Católica pierda adherentes y que se proyecte como un Pontífice frió y hermético

Sin embargo, la creencia cristiana dice que es el Espíritu Santo quién interviene en la elección. Desde esa perspectiva los más optimistas vaticinan que vienen tiempos difíciles en el mundo y que el Sucesor de Pedro debe estas a la altura de los tiempos para hacerle frente al pecado.
Los cercanos de Ratzinger hablan de continuismo, consideran que es el candidato ideal para tomar las riendas de la Iglesia post-Juan Pablo II, quien según ellos fue demasiado lejos en el diálogo interreligioso y en el arrepentimiento de la Iglesia por sus actos pasados.

Jóvenes inquietos por el nuevo Papa

Aparentemente los cometarios positivos surgen de los fieles más adulto, el temor de la Iglesia se concentra en la acogida que darán los jóvenes al nuevo Pontífice.

La primera actividad oficial que realizará Benedicto XVI es le encuentro Mundial de Jóvenes que tendrá lugar en agosto de este año en Colonia, Alemania.

La nueva generación está marcado por Juan Pablo II, para la mayoría fue el único Papa que conoció y la afinidad que este Vicario de Cristo- incluso en su ancianidad- logró con ellos, fue tal, que el sentimiento de orfandad que los embarga es inmenso .

“Necesitamos un clon", manifestó Maria Becce, una joven italiana de 21 años de Pavía,. "Va a hacer falta mucho tiempo para aceptar es este nuevo Papa, no sé si seremos capaces de hacerlo “

El pontificado de Karol Wojtyla se desarrolló junto a esta generación, llegó a cautivarlos y a evangelizarlos a pesar de su mensaje conservador en temas como los anticonceptivos y relaciones pre-matrimoniales.
El nuevo Santo Padre ya confirmó su asistencia a Colonia manifestando que piensa “en particular en los jóvenes. A ellos, interlocutores privilegiados del Papa Juan Pablo II, dirijo mi afectuoso abrazo en espera -si Dios quiere-, de encontrarles en Colonia, con motivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud”.

Los llamó “esperanza de la Iglesia y de la humanidad” y se comprometió a seguir dialogando y escuchándolos para ayudaros a encontrar con mayor profundidad a Cristo viviente, el eternamente joven”

Los organizadores de XX Jornada Mundial de la Juventud 2005, quieren trasmitir tranquilidad.El encargado del encuentro Secretario General Prelado Dr. Heiner Koch , se mostró muy contento con la elección del Benedicto XVI. "La elección por el Cardenal Joseph Ratzinger señala el camino de nuestra iglesia. Sabemos que el nuevo Santo Padre guiará a la Iglesia continuando la línea de su antecesor con gran responsabilidad frente a Dios", manifiesto el obispo.
Opiniones a favor o en contra es la realidad de una Iglesia que se divide para apoyar y consolarse ante la elección de este nuevo Papa , que no es fruto de un consenso político si no del Espíritu santo cómo lo establece la doctrina. Desde ese punto de vista todos pueden enjuiciar, pero la providencia divina-afirman los creyentes-ya se manifestó.