Cally Nueva...amando la vida

15.6.05

Bolivia

Crisis en Bolivia:
En las puertas de una guerra civil
Universitarios bolivianos afirman que el odio indígena provocará una división inminente de su país y se sienten impotente al no poder hacer nada.


Pena, miedo, rabia e impotencia. Esos son los sentimientos que embargan a los bolivianos ABCI quienes sufren con las divisiones culturales de su tierra y vaticinan una inevitable guerra civil.
El 70% de la población es indígena, es decir, pobre. De ahí surge el resentimiento y la xenofobia contra los sectores más acomodado de la sociedad, que son una minoría.

Mariana Loayza(23), administradora de empresas de profesión, trabaja en Bolivia en una empresa de comunicaciones. Siente en su nariz la “guerra civil”, ha observado con mucho dolor los bloqueos de carreteras con piedras y las trincheras en la combativa ciudad de El Alto, cerca de La Paz, que han dejando a la ciudad desbastecida.

“Siempre han existido divisiones,hay diversidad de culturas y razas. Sin embargo los más racistas son los indígenas, que tienen mucho odio y resentimiento, debido a la pobreza en que viven”enfatizó la profesional.
Hoy las aguas están más calmadas. La semana pasada fue electo Presidente de la Republica la máxima autoridad de la corte suprema Eduardo Rodríguez. El cuál pidió una tregua a los líderes vecinales y sindicales de la ciudad de El Alto, invitándolos a dialogar.
Jorge Valdivia, tiene 24 años, a diferencia de Mariana decidió venir a Chile a cursar sus estudios universitarios, cursa el cuarto año de ingeniería civil Ha vivido esta crisis desde lejos, pero con mucha cercanía.

“Siento impotencia y rabia por lo que sucede en mi país. Impotencia por no poder hacer nada al respecto ya que es un problema que creció bastante y que esta a punto de explotar. Rabia porque la gente que está en mi país se está ahogando en las diferencias mutuas en ves de buscar las soluciones. Cada uno jala para su propio lado en ves de jalar para el lado de Bolivia.”afirma con ímpetu el universitario


Ignorancia culpable

De cada 100 bolivianos 25 declaran no saber leer ni escribir según la encuesta Integrada de Hogares de 1997. Bolivia posee 10 universidades en todo el país, esto obliga a los jóvenes más acomodados a abandonar su tierra natal para cursar sus estudios superiores.
Los estudiantes bolivianos que están en Chile coinciden que el denominador común de la crisis crónica de su pueblo es la falta de educación.

“El pueblo boliviano es un "niño" con ignorancia. El atraso los lleva a casos extremos de nacionalismo. No se entiende muy bien los conceptos de apertura de mercado, inversión extranjera, etc. Lamentablemente han existido divisiones por muchos años , pero no dependen solo del factor cultural , sino de algo predominante que es la falta de EDUCACION”, expone Jorge Valdivia.
Cree que la solución está en frente de todos, pero que la gente no la quiere ver. Es como que prefirieran el camino largo y rocoso, en ves de elegir la puerta directa. “Es un sin sentido”
Los bolivianos abc1 que emigran a Chile se sienten impotentes por lo que sucede en su patria, pero a la vez al margen. Salen de su país con la ilusión de prepararse para poder cambiar lo que en estos días parece imposible.
La mayor lucha se centra entre los llamados collas que son los habitantes de La Paz y los Cambas que son los de Santa Cruz, ciudad que ha crecido mucho y que reclama su independencia.
Mariana Loayza es Colla, es decir, paseña .Ella no cree que la solución de la crisis pase por divisiones administrativa, anhela un “consenso pacifico

“Santa Cruz no puede independizarse, ya que toda la riqueza boliviana se encuentra en su territorio.Es una ciudad que esta creciendo bastante, y estos conflictos también frenan su productividad”afirmó la colla

Jorge Valdivia es Camba, es decir, cruceño. Expone que Bolivia es un Estado inmaduro y busca soluciones rápidas y sin análisis cuidadoso. Cree que temas como la autonomía cruceña es un tipo de salida que hay que estudiar
“Lo ideal no es buscar la repartición de una nación, lo ideal es buscar la unión “.

Son jóvenes idealistas que sueñan por medio de su profesión poder cambiar el destino de su pueblo. Dejan a sus familias y amigos .Abandonan su idiosincrasia, buscando en otros horizontes la formula que cambiará el destino de sus coterráneos

“Sueño con una Bolivia con pensamiento conjunto, que todos aporten hacia el crecimiento del PAIS. Yo por medio de mi carrera me comprometo a incentivar al país a tener inversionistas El capital externo es un fuerte detonante para el crecimiento de un país, es una clave fundamental” afirmo con optimismo el joven profesional