Cally Nueva...amando la vida

9.5.05

Perfil de Presidente Peruano

Alejandro Toledo:
UN CHOLO EDUCADO
Actual Presidente peruano surgió de entre lo más postergados de su país y por medio de la instrucción pudo llegar al poder perfilándose como el Chicago Boys de la región, a pesar de su baja popularidad

Carolina Jorquera Oliva

Moreno y bajito el actual Presidente de la Republica Peruana es un “tipo autóctono “con fuertes raíces quechua, pero con un amplio currículum.

Hijo de peón sin tierra, lo que lo hace distinto de sus coterráneos “es la oportunidad”. Fue un destacado estudiante en la secundaria en San Pedro en Chimbote, lo que lo hizo merecedor en 1966 de una beca para realizar estudios superiores en Estados Unidos dentro del programa del Cuerpo de Paz.

Supo aprovechar al máximo esta posibilidad terminando en 1970 bachillerato en Economía en la Universidad de San Francisco, lo que le sirvió de trampolín para seguir educándose.

Emergió desde la pobreza extrema del Perú es ejemplo esperanzador para los más desposeídos. Ha hecho una serie de publicaciones enfatizando en que la educación puede abrir el horizonte a hombres y mujeres de todo el mundo, sin importar su procedencia o capacidad económica.
Entre sus obras destacan “¿Puede la política en educación igualar la distribución de ingresos en América?” (1985); y Estabilización económica y ajuste social: una evaluación del programa económico de 1990 en el Perú (1990.Todos sus ensayos tienen como hilo conductor la igualdad de oportunidades y la justicia social

En una palabra podríamos definirlo como populista, conoce bien las necesidades de su pueblo y esto hizo, que en un principio, captara las clases urbanas medias y bajas de cholos y mestizos y a la población puramente indígena. Veían en Toledo un redentor que iba a salvar al Perú de los vicios del fujirismo, sentían que era un hombre preparado, había hecho una gran carrera como economista, profesor, consultor y funcionario internacional, asesorando a diversos gobiernos de Latinoamérica y a esto se sumaba que era un “Cholo”(mestizo) igual que muchos de ellos, pero un “cholo educado”.


El Chicago Boys peruano

Como un populista de “tomo y lomo”, creó su propio partido “Perú Posible” (PP), motivado por sus aspiraciones presidenciales. Su primer intento por llegar al poder fue fallido en 1995.Sin embargo, fue paciente y supo encabezar a la oposición durante el gobierno del controvertido Fujimori

Ya desde ese entonces se perfilaba como un verdadero Chicago Boys con unos discursos neoliberal a ultranza, prometiendo un luminoso porvenir económico con la globalización. Promoviendo acabar con todos los males sociales como la de la pobreza y el desempleo
Creía que ese “Perú era posible” y se sentía preparado para llevar las riendas de este cambio y por eso articuló este movimiento para oficializar la oposición y elevó el tono de sus críticas al Gobierno de Fujimori. Por ejemplo, fue este economista con raíces indígenas, quién denunció la empresa reeleccionista del mandatario como una violación de la Constitución y un intento de perpetuar el régime

Toledo fue la pieza clave para terminar con el fujimorismo, es un hombre de armas tomar, denunció fraude en elecciones, convocó a protestas generales y hasta motivó a las fuerzas Armadas para terminar con la “Dictadura”.

Durante este periodo consolidó su liderazgo y fue un candidato automático para las elecciones de 2 001, enfrentándose con el ex -Prescindente Alan García.

Este Chicago Boys, era apodado “le cholo” por sus seguidores y se configuraba como el más que probable ganador de las elecciones, a pesar de que tenía un contrincante de peso. El énfasis lo puso en su programa, sobre todo en la recuperación económica, pero con un fin social, como la concesión de préstamos a bajo interés a agricultores y pequeños propietarios por un nuevo Banco Agrario, la duplicación de los presupuestos destinados a la salud y la educación, y la creación en cinco años de un millón de puestos de trabajo, la mayoría en el sector turístico.
Tras segunda vuelta, Toledo ganó las elecciones con e un apoyo espectacular del electorado 52,5% de los votos, siendo reconocidos los méritos en la caída del régimen de Fujimori y el retorno a un orden de auténtica democracia.
Esta elección fue muy esperanzadora y especial, llegaba al poder un cuarto mandatario cholo desde 1930, pero con una preparación de primera línea

Falso Amanecer
A pesar de que cumplía con todas las condiciones para llevar al Perú a la recuperación, su enorme popularidad cayó rápidamente viéndose enfrentado a un fuerte descontento social. Sólo a un año de gestión este “Cholo educado”, registraba bajos los índices de popularidad cayendo al menos del 16 por ciento, su nivel más bajo desde que asumió la presidencia. Toledo asumió el cargo con un índice de aprobación de casi el 60 por ciento, pero su popularidad declinó a medida que los peruanos expresaron sus frustraciones y la falta de empleo.

A esto se sumó el atentado con dos coches bomba en las cercanías de la embajada de Estados Unidos en Lima el 21 de marzo de 2002, en vísperas de la llegada del presidente George W. Bush, que mató a nueve personas y que se atribuyó a elementos reorganizados de la guerrilla Sendero Luminoso, prácticamente desarticulada por Fujimori. También los disturbios permanentes, han inducido al presidente a declarar el estado de excepción.

Las demandas limítrofes a Chile y la supuesta ventas de armas al Ecuador han sido una estrategia de la diplomacia peruana para poder canalizar el descontento del pueblo peruano hacia nuestro país. Sin embargo, la situación interna se hace insostenible y Toledo que aparecía como el redentor de esta situación está cayendo progresivamente.