Cally Nueva...amando la vida

7.9.05

trabajo hipotesis

Temporales en Santiago :
Indigentes bajo el agua, la ironía del desarrollo
A sólo una semana de que el Presidente Lagos recibiera los resultados del primer censo de situación de calle , esos 7 mil chilenos que vagan por las calles, vieron a eso “que ellos considerar hogar, sumergido.


El pasado 18 de agosto , en el marco del día de la solidaridad, el Presidente Lagos recibió los resultados de este Primer Censo Nacional de indigentes .En un acto especial celebrado en el santuario del Padre Hurtado quedó en evidencia la otra cara de Chile, una cara triste ,son 7 mil persona que no conocen de igualdad de oportunidades y que una el agua sumergió la esperanza que les había dado el gobierno al haberlos considerado

Con dos días de lluvia la ciudad de Santiago colapsó .Las autoridades comenzaban a buscar culpables nuevamente, desfilando de reunión en reunión en la ONEMÍ (oficina nacional de emergencia),centro de operaciones en caso de “emergencias” , lo que para el caso de nuestro país parece , ya un suceso cotidiano.

Chile se está desarrollando . La semana pasada el Banco Central elevó su proyección del PIB(producto interno bruto), estimando que el país crecerá en 2005 entre seis y 6,5 por ciento. Sin embargo, esa bonanza económica no alcanza al más pobre , que vive en condiciones miserables y que los efectos de una lluvia terminan con todo su patrimonio moral y físico .
Es irónico lo de las cifras , que son muy útiles para abstraer realidades, pero cuando se trata de registra el dolor y la miseria, son muy frías .Sobre todo cuando hay incongruencia y concentración de riquezas que impiden dar una solución definitiva a un problema que es crónico



Quedó en evidencia que esos 7216 los chilenos no experimentan en sus vidas la bonanza económica por la que atraviesa el país, viven en la vía pública, bajo los puentes o simplemente donde los pille la noche .
La torta crece y ellos no tocan ninguna tajada . No son considerados en ningún tipo de programa social , porque no tienen domicilio. Antes de este catastro eran hombre y mujeres anónimos. No existían.
“Ellos nos estaban esperando ansiosos, nos tardamos un poquito y pensaban que ya no íbamos a llegar. Estaban contento con nuestra visita, querían sentirse considerados”,comentó Pilar Meneses , estudiante de Administración Publica de la Universidad Chile , quién fue parte de los cientos de encuestadores que visitaron las mil 600 zonas de riesgo a lo largo de todo el país .Lugares, donde conceptos como el desarrollo económico ,son un insulto para estos miles de chilenos-que por distintos motivos- decidieron hacer de la calle su hogar.
La ministra de MIDEPLAN Yasna Provoste señaló que , uno de los principales desafíos del gobierno ha sido la disminución de la pobreza .Esto fue lo que motivó al oficialismo a llevar a cabo este catastro de los indigentes .
" Necesitábamos conocer con precisión cuantas son las personas en situación de calle y cuales son sus principales características, para poder ayudarlos”, señaló la secretaria de Estado en esa oportunidad”[1]

Sin embargo, las estadísticas quedan archivadas y con ello el dolor .Las inundaciones , las personas indigentes, calles que colapsan y las familias damnificada que pierden todo , ya no nos sorprende . Vasta ver los archivo de prensa, los equipo periodístico saben perfectamente donde ir a buscar la noticia.

La Torta, para unos pocos
La solución para terminar con la pobreza y con este panorama desolador en invierno es la redistribución del ingreso .Sin embargo, todos conocemos la respuesta, pero sólo se teoriza , se realizan seminarios, columnas de opinión y hasta debates televisivo y de medidas efectivas nada.
La CEPAL propone una metodología innovadora para reducir la pobreza basada en la redistribución. Sostiene bajar en uno o dos puntos el índice Gini, que mide la concentración del ingreso, logrando la misma reducción de la miseria que muchos años de crecimiento económico.
El gobierno dio el primer paso con el catastro, pero esas personas no pueden pasar un invierno más bajo el agua. La acción no debe tardar. La idea es que la bonanza macroeconómica toque también a los más desposeídos y dignifique la vida a todos los ciudadanos.

[1] www.canal13.cl