Cally Nueva...amando la vida

23.11.05

presidenciales

Campaña presidencial:
Lavín no vendió
La campaña del abanderado de UDI no resultó. El contexto actual dista mucho del 99 y el mensaje está absoleto.


Eslogan ambiguo ,falta de liderazgo y equipo desarticulado son los males que hicieron sucumbir el producto Lavín. El rey del marketing político se enfrenta a las elecciones de diciembre próximo con una baja considerable en las encuestas y con una Bachelet que le arrebató la idea de cambio.+

El único vuelco que daría la política chilena es que una mujer se convirtiera en Presidenta de la Republica .El contexto actual es muy diferente al del 99 y la fuerza de las circunstancia obligan al presidenciable de la UDI a quedarse en las estanterías.
Par el encargado de Internet en UDI Alejandro Miranda, la figura de Lavín se derrumbó porque el equipo que lo apoyaba ya no existe.

“En la campaña del 99, los parlamentarios y alcaldes de la Alianza por Chile fueron fundamentales para distribuir el mensaje del cambio ya que las fuerzas se aglutinaban . Ahora, en cambio, al estar separados RN y la UDI se ha tenido que dividir todo, se han cerrado equipos y también cambiado los ámbitos de acción, ya que los miembros de RN conocían todas nuestras estrategias”, comenta Miranda

A la falta de equipo se suma el desgaste de Lavín por la campaña permanente que realizó. La ideas fuerzas como la del cambio saturaron al electorado al igual que la exposición permanente en los medios. El cambio ya no es novedoso.

Los afiches del 2005 se han centrado en las ideas fuerza de la precampaña “Te toca a ti”. Esta vez predomina el color verde, más que el amarillo y azul de la campaña de 1999- 2000.Para Alejandro Miranda, la principal diferencia es que “en 1999, no se conocía al candidato, por lo que resaltaba una foto de Lavín y el slogan del cambio. Ahora en cambio, aparece acompañado con su mujer, Estela León pretendiendo reforzar la idea ser un político en terreno y diferente a los demás”.

A finales de marzo se pensó que las ideas-fuerzas que inspirarían la campaña, estaría en torno al mensaje del “país de las oportunidades” y “el Chile de corazón grande”. Luego, se definió que en la precampaña de Joaquín Lavín el lema “Te toca a ti” sería el reemplazo de “Viva el cambio”, invitando a la gente a subirse y sumarse a su opción presidencial.

El slogan fue ideado por la agencia Larraín & Asociados, que acompañó a Lavín en la candidatura presidencial de 1999 y buscar “apelar a la participación ciudadana por todos los medios posible”comentó el publicista
El otro slogan que suena por estos días y es la idea de la franja es “Alas para todos. Busca centrarse en hacer que los chilenos hagan realidad sus sueños, los que “no han podido cumplir en una sociedad que les corta las alas por problemas como el desempleo, las colas en los consultorios, la falta de una buena educación”

A pesar de la planificación estratégica que hay tras Lavín, no logra vender su proyecto de gobierno .Su enfoque hoy está orientado a captar los votos de Soledad Alvear y reconquistar el voto femenino .

Hoy se posiciona como el líder en delincuencia con un discuerdo duro que descalifica al adversario .

El factor Piñera ha sido el que más lo afectado. El abanderado de RN utiliza una estrategia similar a la de el lavinismo. Sin embargo, tiene un discurso más conciliador y liberal.Por lo tanto, Piñera vende más que Lavín