Cally Nueva...amando la vida

19.11.05

Perú

Presidenciales en Perú:
Fujimori será presidente el 2011

El-ex mandatario llegó a Chile a cumplir su promesa de volver y de convertirse nuevamente en Primer Mandatario peruano

La llegada de Fujimori a Chile no es casualidad. Todo estaba estratégicamente preparado. Reservas en el Marriot, colaboradores residiendo en Chile y como telón de fondo las elecciones presidenciales en Perú en abril del 2006.

La fuerza política que apoya al fujiromismo “Si cumple” toma hoy más sentido que nunca .Cuando su líder se escapó a Japón el año 2000 dijo “Voy a volver y nuevamente seré presidente”. Cumplió. Regresó y hoy está en Chile.

La habilidad del ex mandatario peruano es evidente. Vuelve en un escenario que le es totalmente favorable . Alejandro Toledo tiene un 10% de adhesión y el fujimorismo lo súpera con un 23%.Chile un país con autonomía jurídica , pero con una reforma procesal en curso que confunde y dilata el proceso de extradición .

“Los jueces peruanos se habían estudiado todo el sistema judicial japonés. Hoy quedaron obsoletos. Comienzan a instruirse en el sistema chileno que es confuso por la reforma procesal en curso. Esto demuestra que la elección de este país por parte de Fujimori y sus colaboradores estaba estratégicamente dispuesta” Comentó la analista internacional Verónica Barrios .
A este escenario se suma el apoyo del alto mando peruano y la complicada situación de Alejandro Toledo . Apenas termine su mandato va recibir una orden de detención por falsificación de firmas en las elecciones que lo llevaron al poder.

“Hoy Toledo es un presidente ilegitimo .Se va con descrédito, tiene demandas por pensión alimenticia y su hermana está siendo juzgada por corrupción .A esto se suma que sus partido “Perú posible” nunca tuvo mayoría en el parlamento y difícilmente se va a mantener en el poder” infirió la analista.

La figura de fujimori ha estado claramente presente en la vida política de Toledo. Gracias al odio que despertaba Fujimori pudo ser electo Presidente de la Republica en el año 2000 ya que sólo tuvo un respaldo popular del 17%. Hoy la aparición del controvertido líder de “Sí cumple” aparece como un fantasma para sepultar a Alejandro Toledo.

Fujimori , el regreso al poder...

La promesa de volver está cumplida. Ahora todas las estrategias apuntan a conquistar la presidencia.
Cabe recordar que Alberto Fujimori está inhabilitado para ejercer poderes públicos hasta el 2010.Sin embargo, esta limitación es política hecha por el Congreso y no por la justicia .
Al ex mandatario se le imputan 22 causas por derechos humanos. Fue absuelto de una causa lo que índica que puede suceder lo mismo con las otras

“Es difícil que sea candidato para estas elecciones. Por lo tanto, sus plan apunta a conquistar la mayoría en el congreso y a designar un delfín quien comience a materializar la promesa de volver a ser presidente. Así el poder legislativo peruano le levantará la inhabilidad y podrá preparar de lleno su campaña para el 2011” reflexionó Barrios .

Lo evidente es que le fujimorismo va tener una importante presencia política en las próximas elecciones presidenciales en abril del 2006.Su objetivo en el futuro cercano es crear un “Congreso pro Fujimori” para implementar toda sus propuesta de gobiernos. En una primera etapa (2006) va a manifestarse como una mano invisible para salir a la luz pública con bombos y platillos el 2011.

Su estadía en Chile es incierta. Toda la familia de este controvertido forastero ha llegado a nuestro país con maletas y petacas. Ni ellos mismo sospechan que sucederá.

Unos de sus colaboradores más cercano y ex canciller Francisco Tudela –el que preparó la llegada a Chile de Fujimori-desapareció .Dejó sus rol de académico en el Universidad del Desarrollo y en Finis Térrea. Se especula que volvió a Perú y que podría ser el delfín que nombraría la fuerza política “Si cumple” para las elecciones que se avecinan.

La situación de extradición se torna confusa. Primero porque pasando 60 días , según reforma procesal nueva, si el imputado no se procesa puede quedar en libertad .En ese caso Chile tendría que poner a Fujimori en la frontera y desligarse del asunto .Si se rige por el marco legal antiguo el proceso puede ser indefinido y Fujimori puede ser visitante en nuestro país por mucho tiempo más. Así conocerá como se trata en Chile al amigo cuando es forastero .